SANEAMIENTO DE CLÍNICAS DENTALES

Legionelosis es la definición de todas las formas mórbidas causadas por las bacterias gramnegativas aerobias del género Legionella. Puede ocurrir tanto en forma de numonia con una tasa de mortalidad que varía entre 10-15%, como en forma febril extrapulmonar o subclínica. La especie más frecuentemente involucrada en casos humanos es L pneumophila, aunque se han ailado otras especies de pacientes con neumonía (anexo 1). En este documento, los términos «legionelosis» y «enfermedad del legionario» se usan como sinónimos para indicar las formas mórbidas graves (neumonía) causadas por microorganismos del género Legionella.

La legionelosis se adquiere normalmente por vía respiratoria por inhalación, aspiración o microaspiración de aerosol que contiene Legionella, o de partículas derivadas por secado. Las gotas pueden formarse pulverizando agua o burbujeando aire en ella, o por impacto en superficies sólidas. El peligro de estas partículas de agua es inversamente proporcional a su tamaño. Las gotas con un diámetro de menos de 5 u alcanzan el tracto respiratorio inferior con mayor facilidad. También se han reportado casos de legionelosis adquirida a través de heridas en la literatura (Brabender et al 1983; Lowry et al., 1991;

Si bien la mayoría de los primeros casos de legionelosis se atribuyeron a partículas de agua en el aire, se encontró que numerosas infecciones eran causadas contaminación de aparatos sanitarios.

El ozono es un excelente biocida capaz de dañar irreversiblemente el ADN de los microorganismos. Se introduce en el agua a una concentración de 1-2mg/L por un generador que funciona de acuerdo con el caudal del agua a tratar.

Menú